jueves, 14 de julio de 2016
Terreno mortal y disciplina
Que difícil es crear nuevos hábitos y reemplazar los malos hábitos por buenos hábitos. Es difícil ser constante en una actividad cuando se pierde la motivación, cuando no tenemos ganas para seguir adelante con nuestros objetivos, cuando dejamos a medias las actividades, cuando sabemos que tenemos los recursos necesarios y sabemos que los estamos desaprovechando, cuando insultamos a nuestra pereza pero seguimos acostados sin hacer nada, cuando los intentos no parecen estar dando resultados y parece que estamos perdiendo el tiempo.
Que fácil es decir o escribir un plan, una estrategia, decir un consejo, pero seamos sinceros ¿cuántas veces lo hacemos realmente?, la verdad es que eso es lo más difícil, la acción.
A pesar de eso, el placer de lograr nuestros objetivos, recibir los beneficios y mejorar personalmente, es algo que hace que valga la pena, el placer de sentirte con energías y fuerzas luego de hacer ejercicio, estar mejor nutrido y saludable cuando empezaste a comer mejores alimentos y reemplazar la comida chatarra, sentirte relajado luego de haber dormido las horas necesarias, sacarte una buena calificación y comprender como funciona algo luego de haberte esforzado estudiando, etc.
Entonces hay que hacer algo urgentemente para poder tener auto-disciplina, nuestro tiempo es limitado y no tenemos todo el tiempo para lograr lo que queremos. ¿Alguna vez has trabajado y tenido un jefe exigente, algún maestro o algún entrenador del gimnasio exigente? allí nos podemos dar cuenta de lo que realmente somos capaces de lograr y es una lastima que a veces como en el caso de un trabajo los beneficios son para otros y no para nuestros objetivos, imagina que así te exigieras para lograr tus objetivos, imagina que tan rápido los obtendrías, imagina lo que podríamos lograr en tan solo un año, lo malo es que no podemos estar dependiendo tanto de otras personas para lograr nuestros objetivos. Leyendo un libro antiguo de estrategias militares me encontré con algo interesante que se puede utilizar para esta situación, en el libro dice lo siguiente:
“Si sólo puedes sobrevivir en un territorio luchando con rapidez, y si es fácil morir si no lo haces, a éste se le llama terreno mortal.
Las tropas que se encuentran en un terreno mortal están en la misma situación que si se encontraran en una barca que se hunde o en una casa ardiendo.
Cuando no haya ningún sitio a donde ir, se trata de un terreno mortal.
Es necesario permitir que haya variantes a los cambios que se hacen, poniendo a los soldados en situaciones mortales, de manera que combatan de forma espontánea y se ayuden unos a otros codo con codo: éste es el camino de la seguridad y de la obtención de una victoria cierta.
Sitúa a las tropas en un terreno mortal y sobrevivirán.”
Tzu, Sun – El arte de la guerra.
Esto también me recuerda a los espartanos y su gran disciplina por lo que eran los más temidos y el mejor ejercito de su tiempo.
Te puede sonar exagerado pero recuerda ¿quieres lograr realmente tus objetivos? entonces hay que crear y aplicar inmediatamente estrategias para nuestros objetivos.
La idea principal de esto es crear un tipo de terreno mortal propio y destruir nuestras limitantes por muy cómodas que sean, para poder llegar a una situación en la que no tengamos opción (terreno mortal) más que lograr nuestro objetivo. Por ejemplo si una de tus limitantes es tu falta de tiempo por estar en las redes sociales te tienes que obligar a dejarlas y quédate solo con lo más escencial con el correo electrónico una forma de obligarte es cambiar la contraseña de todas tus redes y el email que este vinculado con ellas, una contraseña larga difícil de recordar escribe en un papel y luego de cambiarla bota el papel para que ya no la recuerdes y no puedas volver a entrar, otro ejemplo es si tu problema son los video-juegos vende tu consola no es algo que realmente necesites, si tu problema es la pc para usarla solo cuando realmente necesites usarla que te sea incomodo usarla puedes desconectarla toda y cambiarla a un lugar incomodo así querrás hacer lo que tienes que hacer de manera rápida, otro ejemplo puede ser si tu problema es el smartphone cámbialo por uno más sencillo que no te haga perder el tiempo en aplicaciones. Hay casos en los que hace falta tener voluntad por ejemplo para hacer ejercicio en estos casos puedes usar el compromiso para obligarte comprometete con personas, con amigos, compromete en publico y sentirás la necesitad de hacerlo por compromiso, por ejemplo si vas en un colectivo comprometete con un amigo a bajarte en el mismo lugar donde el/ella para tener que caminar más y si es posible di el objetivo para sentir un mayor compromiso, si es para ir al gimnasio anda a uno donde el entrenador te exija mucho, no lo pienses tanto y comprometete lo más rápido posible, piensa en los beneficios que te traerá y piensa en tu deseo de lograr tu objetivo y comprometete.
Es así, no hay que darle lugar a las opciones, es hacer las cosas si o si para lograr lo que queremos, es no tener compasión con nuestra comodidad porque el tiempo no te tiene compasión a ti, el tiempo no se detiene ni un segundo, empieza ahora mismo a obligarte a dejar todos esos limites que te impiden llegar a tus objetivos, destruye tus limitantes sin piedad, se como el tiempo no te detengas y no tengas compasión con lo que no te hace bien.
Empieza a crear tus terrenos mortales para lograr tus objetivos ahora mismo y no pierdas más tu valioso tiempo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario