jueves, 14 de julio de 2016
Conoce y reduce el Estrés
Muchas veces pensamos que el estrés es por mucho trabajo/estudio y no siempre es así, incluso hasta personas mayores y niños sin tantas responsabilidades se suelen estresar, ya que no ha todas las personas nos estresan las mismas situaciones.
En realidad sólo hacen falta algunas de las siguientes características para estresarnos:
✓ Amenaza y prejuicios.
✓ Sensación de descontrol.
Las reacciones del cuerpo ante el estrés las puedes notar y comprobar por ti mismo, tan solo observándote en ese instante:
✓ La respiración se vuelve más rápida y con menos intensidad.
✓Se dilatan las pupilas para ver mejor.
✓ Aumenta la sudoración.
✓ El corazón trabaja más rápido.
✓ Nerviosismo.
Al mismo tiempo todos los músculos del cuerpo se preparan para “huir o pelear” alterando el sistema nervioso, ya que el cuerpo libera epinefrina (adrenalina) y cortisol a través de las glándulas suprarrenales ante ordenes cerebrales cuando se presentan situaciones estresantes.
Los síntomas a largo plazo del estrés excesivo o crónico, pueden perjudicar a nuestro cuerpo y estilo de vida, por ejemplo: ansiedad cuando nos quedamos pensando en el suceso, depresión o irritabilidad cuando no actuamos ante el suceso, aumento de vicios para intentar escapar de la realidad, insomnio por la misma ansiedad, etc. Estos síntomas afectan muchas otras áreas de nuestro cuerpo, como un efecto domino.
La reacción del cuerpo ante el estrés es casi la misma hoy en día, que hace 3000 años y es algo que a nuestros antepasados les ayudo para sobrevivir, incluso hoy en día no podemos negar que es necesario en algunas ocasiones, la diferencia es que no es lo mismo estresarse por un trabajo que nos están exigiendo, por hablar ante un público, exámenes, noticias de delincuencia (estrés contemporáneo), a estresarse por estar en peligro ante una amenaza de un animal salvaje.
Debido a que el cuerpo se prepara para “huir o pelear”, es necesario liberar esas energías que con el estrés contemporáneo muchas veces no liberamos.
Algunas formas de liberar esta tensión nerviosa:
✓ Activo-motora: Libera la energía nerviosa a través de acción muscular por ejemplo, cuando una mujer pasa mucho tiempo lavando ropa, cuando un hombre va a jugar fútbol, cuando va al gimnasio, cuando un escritor o profesor sale a caminar para despejar la mente, cuando toca el piano, cuando pinta, hace ruido con los dedos etc. Luego de una situación estresante.
✓ Vocal: Libera la energía nerviosa a través de cantar, silbar, hablar o gritar. Como por ejemplo cuando alguien habla de su trabajo, cuenta sus problemas de la casa, cuando se canta una canción o silva la melodía con la cual se siente identificado, etc.
✓ Ideo-motora: Libera la energía nerviosa a través de creación de soluciones imaginarias, por ejemplo los que sueñan despiertos.
Ahora conozcamos un poco acerca de las hormonas que relajan y como podemos estimularlas de forma natural.
Oxitocina: Esta hormona que aporta muchos beneficios a nuestro cuerpo como lo es regular el sistema nervioso, estado emocional, comportamientos y relaciones sociales, disminuye el miedo y la sensación dolor, en mujeres embarazadas es recetada la oxitocina sintética para evitar hemorragias, para producir leche materna, para estimular al parto etc. Algunos hasta la llaman la hormona del amor ya que crea más confianza, generosidad y apego en las parejas.
Ahora veremos cómo se genera y que haces estimular la secreción de oxitocina de forma natural, aquí están algunas formas de aumentar la oxitocina:
✓ El contacto humano es uno de los principales estimulantes para liberar oxitocina como por ejemplo: los abrasos, caricias, los masajes, el sexo, etc. Así de fácil tan solo contacto humano. En diversos experimentos sociales se ha comprobado la importancia que tiene el contacto físico desde el nacimiento hasta un adulto cuando saludar a una persona dándole la mano lo cual genera un mejor sentimiento de amistad y confianza.
✓ Acariciar a un gato, conejo o un perro de igual manera pasa algo parecido al contacto humano. Cabe resaltar que en algunos animales también producen oxitocina como lo son las vacas, estas son cepilladas o acariciadas para mejorar su producción de leche y mejorar su animo en su periodo de celo.
✓ Ejercicios de yoga, respiración y meditación, los orientales tienden a practicar mucho estos ejercicios un claro ejemplo es el budista Matthieu Ricard junto con otros meditadores los cuales fueron analizados por científicos de la universidad de Wisconsin-Madison mostrando mayores niveles de emociones positivas en la corteza pre-frontal izquierdo del cerebro por escaneres a la hora de meditar, este tipo de ejercicios segregan oxitocina.
✓ Vitamina C es esencial para la generación de oxitocina, la vitamina C tiene muchos beneficios en nuestro cuerpo uno de ellos es fortalecer el sistema inmunológico el cual es lo contrario a lo que hace el estrés.
Endorfina: Es una hormona responsable del sentimiento de bienestar, las ganas de vivir, ayuda a eliminar los vicios, alivian el dolor, etc. Producida por la glándula pituitaira (hipofisis) naturalmente, algunas actividades que estimulan la segregación de esta hormona son:
✓ El ejercicio físico libera endorfina, todos sabemos que el ejercicio físico nos ayuda a nuestro músculos voluntarios e involuntarios como el corazón, curiosamente además de estos beneficios se ha demostrado que el ejercicio físico esta relacionado con la liberación de endorfinas como analgésico por lo cual también luego de realizarlo sentimos un sentimiento de bienestar psicológico.
✓ Oler un buen aroma como un perfume que te guste o un aroma como el café o la vainilla.
✓ El humor ademas de relajarnos y darnos otros beneficios es un buen analgésico porque libera endorfinas, cuando nos reímos se mueven muchos músculos y especialmente el diafragma.
Serotonina: Es un neurotransmisor en el sistema nervioso central, normaliza la función intestinal, calma la ira y la agresión, regula el sueño, humor, temperatura del cuerpo y el apetito. Para generar serotonina de manera natural puedes:
✓ Luz solar, a diferencia de la melatonina que se produce en respuesta a la oscuridad y la cual es derivada de la serotonina, la melatonina consume serotonina por lo que la luz solar ayuda a la generacion de serotonina.
✓ Come carbohidratos complejos que a diferencia de los simples (dulces, bebidas energéticas, etc), se absorben lentamente en tu cuerpo y no provocan picos de energía por ejemplo el arroz, legumbres, pastas y vegetales.
✓ Dormir bien y un mínimo de 7 horas esta relacionado con un buen nivel de serotonina y bienestar en la salud.
Nota importante: No recomiendo en ningún momento consumir estas sustancias de forma artificial o como suplemento comprados en farmacias sin receta medica. Lo que se busca con consumir y alimentos naturales y realizar ciertas actividades, es no tener ninguna deficiencia de hormonas y sustancias que ayudan en gran manera a nuestro cuerpo y se invita a sustituir los malos hábitos que causan exceso de estrés en la vida moderna, para que nuestro cuerpo sea productivo y tengamos un sentimiento de bienestar físico y emocional.
No hay comentarios :
Publicar un comentario