jueves, 14 de julio de 2016
Hábitos como cimientos de la felicidad
Un hábito es algo que se adquiere a través de repetitivos comportamientos.
Empecemos a analizar un poco el porque es la base de las virtudes humanas y el rol que tiene en la vida de cada persona para estar más seguros de lo que se dice es verdad.
Observemos para empezar en nuestra propia vida, en nuestras propias experiencias y luego en la de las demás personas ya sea que tengan buenos o malos hábitos lo que continuación se dirá.
Si como anteriormente dijimos, es no una sola victoria ni un solo fracaso como bien lo dice Aristóteles en sus escritos de Ética a Nicómaco”Una sola golondrina no hace la primavera” , sino una serie de repeticiones.
Recuerdas esa vez la cual te esforzaste mucho por algo, estabas muy motivado, dedicaste mucho tiempo a esa actividad y el resultado fue muy bueno y te sentiste feliz por tus logros, aunque seguramente siempre deseaste un poco más como es muy común, bueno el punto de enfoque de esto es eso es una pequeña parte de un hábito, imagina lograr eso a diario y aunque no sea lo más importante los resultados, sino nuestra propia capacidad de entrenarnos y disciplinarnos, de ser auto-suficientes.
Ahora imagina que hagas los mismo constantemente, seguramente ya estés pensando ‘pero si eso me costo demasiado no me imagino asiendo todo ese gran esfuerzo para tener que sentirme feliz por un momento’. Detente un poco que hay algo bueno, si tu puede andar en bicicleta o alguna otra actividad que haces frecuentemente es válida como ejemplo para mostrarte, cuando empiezas a andar en bicicleta las primeras veces te caíste mucho y dolió, requirió mucho esfuerzo, pero conforme fuiste practicando se fue haciendo mucho más fácil, las emociones de felicidad fueron indescriptibles, te sentiste muy bien hasta el punto que te convertiste en un experto y lo haces sin ningún esfuerzo, exactamente así es como se crean y modifican los hábitos. Se requiere esfuerzo, dedicación de tiempo y persistencia pero esto va acompañado de felicidad y una serie más de beneficios.
Con todo esto observemos que la felicidad esta muy ligada o relacionada con el esfuerzo y los hábitos, la felicidad esta muy ligada con el hacer lo que queremos y nos beneficiara realmente, con el actuar, con el modificar lo que no nos hace bien, la felicidad no es un estado que se encuentra durmiendo o perdiendo el tiempo recuerda muy bien ésto, la felicidad más que un estado es un acto.
Algunos dicen que para formar un nuevo hábito son 21 días, otros 30, 60 días y personalmente diría que se debería de realizar hasta que ya no nos de los resultados que queremos, poco a poco con los días se ira disminuyendo el esfuerzo requerido y se tornara más sencillo eso es un hecho comprobado.
Ahora piensa:
¿Qué haces día a día?
¿Qué hábitos tienes?
Son preguntas que hay que cuestionarnos frecuentemente.
La clave y lo más importante de todo esto es reemplazar los malos hábitos que tenemos todo lo que no nos ayuda a crecer.
Al principio puede ser que cueste, de miedo, se te olvide etc. Pero es algo por lo que vale la pena esforzare y es muy importante para el rumbo que pueden tomar nuestras vidas, no son simples palabras mías solo hace falta notar en las vidas de otras personas como ejemplos buenos y malos, que es tipos de hábitos tienen, y no se trata de hacer lo que no nos gusta, se trata de lograr lo que realmente queremos y nuestra comodidad nos impide porque necesita un esfuerzo al principio pero nos olvidamos de la grandes ventajas que nos traerá a corto y largo plazo.
Así que empieza a limpiar tu vida de esos malos hábitos y empieza a reemplazarlos por los que realmente te beneficiaran y te ayudaran a lograr tus objetivos, no es tarea fácil pero si necesaria.
No hay comentarios :
Publicar un comentario