miércoles, 13 de julio de 2016

Diógenes de sínope – Libertad social.



¿Sabes que es el condicionamiento social?

Son todo ese montón de normas, reglas y condiciones, aprendidas a través de la sociedad y para comportarnos en la sociedad, que se vuelven hábitos en nuestras vidas mayormente desde pequeños.

Por decir algunos ejemplos cuando nuestros padres o maestros nos premian o castigan cuando sacamos una nota de un examen (valorando más el resultado que el conocimiento), cuando obedecemos a una persona con algún cargo como maestro o policía (por el simple hecho de tener el cargo y no por tener la razón), cuando desde pequeños aprendemos de la publicidad que nos dicen que las cosas materiales son las que nos hacen felices (como una gaseosa, ir a comprar al supermercado, un automóvil, entre mas destacada sea la marca de ropa o zapatos más vales) aunque claro que nos hacen felices por un momento, entonces de ser así las drogas hacen lo mismo y en realidad son bastante parecidas, nos hacen ver la realidad distorsionada y nos dan cortos periodos de placer.

Siendo así podemos hacer algo al respecto para mejorar nuestras vidas y estilos de vida significativamente, muchas veces no tenemos idea de cuanto nos limitan ciertos condicionamiento sociales, que según cada persona pueden ser diferentes, por lo cual hay que ejercitarnos enfrentando o haciendo lo contrario para superarlos. Nos pueden llegar a limitar tanto como, tener una buena autoestima por nuestras creencias, poder ser más sociables y recibir los beneficios de esto, tener buena salud, lograr nuestras metas de manera más fácil, lograr autosuficiencia, etc.

Ahora conozcamos un poco al siguiente filosofo:

Diógenes de sínope.

Llamado también el perro por algunas de sus actitudes y cínico (del griego kyon: ‘perro’) por denominado a la filosofía de los cínicos.

La filosofía de los cínicos criticaba a los vicios de la sociedad y enseñaba que la felicidad no depende de cosas externas al hombre, a vivir una vida simple y auto-suficiente. Opinaban que ni siquiera el sufrimiento y a muerte debían ser de preocupación para un hombre.

Diógenes de sínope decía que los dioses nos habían dado una vida fácil pero la complicábamos en busca de lujos.

Se cuenta de Diógenes de sínope un poco en algunos escritos del historiador Diógenes Laercio. Algunos hechos interesantes son:

Solía decir que solo lo superaba quien tenia más conocimientos y virtudes no quien tenia más bienes materiales.

Como todos los cínicos llevaba y buscaba una vida sencilla, sencilla como cuando un niño no se preocupa por tener que comer con un plato o un vaso, utensilios y demás normas de etiquetas, simplemente un niño toma agua con las manos y come con las mismas. Por esta razón en cierta ocasión dijo que un niño lo había superado en sencillez.

También nos decía acerca de que tenemos que ejercitarnos para poder lograr la autosuficiencia y felicidad, el se ejercitabahaciendo cosas que ante la sociedad eran muchas veces detestables, no solía elogiar ni respetar a los que tenían altos mandos como hacen la gran mayoría, al contrario los criticaba cruelmente y en sus caras.

Así también criticaba a las ciencias como las matemáticas, la astronomía, la física, etc. Que hoy en día vendría a ser parecido a lo que nos enseñan en las escuelas, las criticaba debido a que no conducen realmente a la felicidad ni a la autosuficiencia. Por ejemplo cuando un músico afina las cuerdas de su guitarra pero no afina sus estados anímicos, cuando un matemático o físico hace una contribución a la sociedad pero se olvida de el mismo o deja por ultimo el trabajar su felicidad.

Una de las forma de ejercitarse era fracasando a propósito, supongo que esto del fracaso es algo que también nos han mal enseñado en la sociedad moderna ya que de los errores obtenemos experiencias y aprendizaje, entonces ¿porque toamos el fracaso como algo malo?. Se cuenta que en cierta ocasión pedía limosna a una estatua, cuando alguien le pregunto por que lo hacia respondió que se ejercitaba en fracasar, solía salir en plena luz el día con un farol encendido a buscar hombres honestos, en épocas de frió abrazaba el hielo. Es una buena forma de ejercitarnos para eliminar el condicionamiento social que nos han impuesto del fracaso para poder ser felices, esto al mismo tiempo le permitía tener un alto grado de libertad social algo que no cualquier persona puede hacer no por no tener derecho sino por timidez, condicionamientos sociales, ego o miedo al fracaso, expresarse social-mente es algo esencial para liberar estrés y nerviosismo.

Esto es algo que también le ayudo a ser más auto-suficiente en cierta ocasión alguien le dijo: si tu elogiaras mas al rey no tendrías que comer tantas lentejas y el le respondió y si tu aprendieras a comer lentejas no tendrías que elogiar tanto al rey.

Logro ser una persona sincera ya que elogiaba a quien realmente tenia virtudes por ejemplo elogiaba a los que podían vivir con personas de alto rango y renunciaban a ella. Personalmente considero a este tipo de elogios un elogio sincero dicho sin esperar obtener algo a cambio o por lo menor diciendo la razón del porque de dicho elogio, que es muy diferente a un elogio hipócrita por ejemplo esto se ve muy bien en políticos y personas con dinero están rodeados de gente hipócrita que los elogian por interés, por que esperan recibir algún favor o algo material de ellos, esto lo observe cuando un presidente terminaba su periodo de gobernación todos sus supuestos amigos lo criticaban en su cara con carteles.

Para ir terminando con este articulo, Diógenes de sínope no era por completo un ejemplo a seguir tenia virtudes y defectos como toda persona pero podemos aprender de sus virtudes las cuales llego a desarrollar de una manera muy eficaz.

De Diógenes de sínope podemos aprender a tener libertad social, a ser mas sinceros, a ser auto-suficientes y aprender a vivir aprovechando las cosas sencillas de la vida, sin preocuparnos por cosas superfluas.

Para finalizar dejo un vídeo acerca de Diógenes de sínope.

Edición del vídeo propio:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta desde Facebook.