jueves, 14 de julio de 2016
Conoce y reduce el Estrés
Muchas veces pensamos que el estrés es por mucho trabajo/estudio y no siempre es así, incluso hasta personas mayores y niños sin tantas responsabilidades se suelen estresar, ya que no ha todas las personas nos estresan las mismas situaciones.
En realidad sólo hacen falta algunas de las siguientes características para estresarnos:
✓ Amenaza y prejuicios.
✓ Sensación de descontrol.
Las reacciones del cuerpo ante el estrés las puedes notar y comprobar por ti mismo, tan solo observándote en ese instante:
✓ La respiración se vuelve más rápida y con menos intensidad.
✓Se dilatan las pupilas para ver mejor.
✓ Aumenta la sudoración.
✓ El corazón trabaja más rápido.
✓ Nerviosismo.
Al mismo tiempo todos los músculos del cuerpo se preparan para “huir o pelear” alterando el sistema nervioso, ya que el cuerpo libera epinefrina (adrenalina) y cortisol a través de las glándulas suprarrenales ante ordenes cerebrales cuando se presentan situaciones estresantes.
Los síntomas a largo plazo del estrés excesivo o crónico, pueden perjudicar a nuestro cuerpo y estilo de vida, por ejemplo: ansiedad cuando nos quedamos pensando en el suceso, depresión o irritabilidad cuando no actuamos ante el suceso, aumento de vicios para intentar escapar de la realidad, insomnio por la misma ansiedad, etc. Estos síntomas afectan muchas otras áreas de nuestro cuerpo, como un efecto domino.
La reacción del cuerpo ante el estrés es casi la misma hoy en día, que hace 3000 años y es algo que a nuestros antepasados les ayudo para sobrevivir, incluso hoy en día no podemos negar que es necesario en algunas ocasiones, la diferencia es que no es lo mismo estresarse por un trabajo que nos están exigiendo, por hablar ante un público, exámenes, noticias de delincuencia (estrés contemporáneo), a estresarse por estar en peligro ante una amenaza de un animal salvaje.
Debido a que el cuerpo se prepara para “huir o pelear”, es necesario liberar esas energías que con el estrés contemporáneo muchas veces no liberamos.
Algunas formas de liberar esta tensión nerviosa:
✓ Activo-motora: Libera la energía nerviosa a través de acción muscular por ejemplo, cuando una mujer pasa mucho tiempo lavando ropa, cuando un hombre va a jugar fútbol, cuando va al gimnasio, cuando un escritor o profesor sale a caminar para despejar la mente, cuando toca el piano, cuando pinta, hace ruido con los dedos etc. Luego de una situación estresante.
✓ Vocal: Libera la energía nerviosa a través de cantar, silbar, hablar o gritar. Como por ejemplo cuando alguien habla de su trabajo, cuenta sus problemas de la casa, cuando se canta una canción o silva la melodía con la cual se siente identificado, etc.
✓ Ideo-motora: Libera la energía nerviosa a través de creación de soluciones imaginarias, por ejemplo los que sueñan despiertos.
Ahora conozcamos un poco acerca de las hormonas que relajan y como podemos estimularlas de forma natural.
Oxitocina: Esta hormona que aporta muchos beneficios a nuestro cuerpo como lo es regular el sistema nervioso, estado emocional, comportamientos y relaciones sociales, disminuye el miedo y la sensación dolor, en mujeres embarazadas es recetada la oxitocina sintética para evitar hemorragias, para producir leche materna, para estimular al parto etc. Algunos hasta la llaman la hormona del amor ya que crea más confianza, generosidad y apego en las parejas.
Ahora veremos cómo se genera y que haces estimular la secreción de oxitocina de forma natural, aquí están algunas formas de aumentar la oxitocina:
✓ El contacto humano es uno de los principales estimulantes para liberar oxitocina como por ejemplo: los abrasos, caricias, los masajes, el sexo, etc. Así de fácil tan solo contacto humano. En diversos experimentos sociales se ha comprobado la importancia que tiene el contacto físico desde el nacimiento hasta un adulto cuando saludar a una persona dándole la mano lo cual genera un mejor sentimiento de amistad y confianza.
✓ Acariciar a un gato, conejo o un perro de igual manera pasa algo parecido al contacto humano. Cabe resaltar que en algunos animales también producen oxitocina como lo son las vacas, estas son cepilladas o acariciadas para mejorar su producción de leche y mejorar su animo en su periodo de celo.
✓ Ejercicios de yoga, respiración y meditación, los orientales tienden a practicar mucho estos ejercicios un claro ejemplo es el budista Matthieu Ricard junto con otros meditadores los cuales fueron analizados por científicos de la universidad de Wisconsin-Madison mostrando mayores niveles de emociones positivas en la corteza pre-frontal izquierdo del cerebro por escaneres a la hora de meditar, este tipo de ejercicios segregan oxitocina.
✓ Vitamina C es esencial para la generación de oxitocina, la vitamina C tiene muchos beneficios en nuestro cuerpo uno de ellos es fortalecer el sistema inmunológico el cual es lo contrario a lo que hace el estrés.
Endorfina: Es una hormona responsable del sentimiento de bienestar, las ganas de vivir, ayuda a eliminar los vicios, alivian el dolor, etc. Producida por la glándula pituitaira (hipofisis) naturalmente, algunas actividades que estimulan la segregación de esta hormona son:
✓ El ejercicio físico libera endorfina, todos sabemos que el ejercicio físico nos ayuda a nuestro músculos voluntarios e involuntarios como el corazón, curiosamente además de estos beneficios se ha demostrado que el ejercicio físico esta relacionado con la liberación de endorfinas como analgésico por lo cual también luego de realizarlo sentimos un sentimiento de bienestar psicológico.
✓ Oler un buen aroma como un perfume que te guste o un aroma como el café o la vainilla.
✓ El humor ademas de relajarnos y darnos otros beneficios es un buen analgésico porque libera endorfinas, cuando nos reímos se mueven muchos músculos y especialmente el diafragma.
Serotonina: Es un neurotransmisor en el sistema nervioso central, normaliza la función intestinal, calma la ira y la agresión, regula el sueño, humor, temperatura del cuerpo y el apetito. Para generar serotonina de manera natural puedes:
✓ Luz solar, a diferencia de la melatonina que se produce en respuesta a la oscuridad y la cual es derivada de la serotonina, la melatonina consume serotonina por lo que la luz solar ayuda a la generacion de serotonina.
✓ Come carbohidratos complejos que a diferencia de los simples (dulces, bebidas energéticas, etc), se absorben lentamente en tu cuerpo y no provocan picos de energía por ejemplo el arroz, legumbres, pastas y vegetales.
✓ Dormir bien y un mínimo de 7 horas esta relacionado con un buen nivel de serotonina y bienestar en la salud.
Nota importante: No recomiendo en ningún momento consumir estas sustancias de forma artificial o como suplemento comprados en farmacias sin receta medica. Lo que se busca con consumir y alimentos naturales y realizar ciertas actividades, es no tener ninguna deficiencia de hormonas y sustancias que ayudan en gran manera a nuestro cuerpo y se invita a sustituir los malos hábitos que causan exceso de estrés en la vida moderna, para que nuestro cuerpo sea productivo y tengamos un sentimiento de bienestar físico y emocional.
Tiempo de vida
El tiempo vuela, en este mismo instante los segundos de nuestra vida van pasando, se van gastando y terminando, la juventud se esta convirtiendo en adultez, la adultez en ancianidad y la ancianidad en muerte.
La verdad es que el tiempo es corto y siempre sera corto sin importar que vivamos 500 o 1000 años, no es un problema de años sino de mala administración del tiempo, explicare esto con un ejemplo:
Imagina la vida y que los años normalmente fuesen 500 años de vida promedio por persona, pero que has hecho en ese tiempo, nuestro cerebro esta acostumbrado a realizar procesos automáticos día a día, a nuestro cerebro le gustan los hábitos, pero imagina que los hábitos que tengas y hagas día a día, sean los mismos vicios y desperdicio de tiempo, ¿acaso no pasaría lo mismo?. ¿Alguna vez has visto a un anciano con muchas enfermedades y que aun no se quiere morir o suplicando por más tiempo de vida, aunque este sufriendo mucho por sus enfermedades? o ¿Tu mismo has percibido ese sentimiento de haber desperdiciado tu vida en algún momento?, ese es el resultado de una mala organización del tiempo y de dejar por ultimo nuestros objetivos principales y podemos pensar que el desear más tiempo de vida solo es parte del deseo humano insatisfecho, es cierto pero si observas no muere de igual manera una persona infeliz por algún motivo, que una persona cuyo trabajo en su vida ha sido trabajar mayormente en si mismo como la muerte de un monge budista, un filosofo etc.
Entonces hay que preguntarnos seriamente y en este mismo instante, ¿en que estamos gastando nuestro valioso y único tiempo? Lo estas gastando en discusiones por algo que no vale la pena, algo que no te aporta nada bueno, en vídeo-juegos, en ver la televisión, en redes sociales, en trabajar para otra persona y hacer mucho dinero para comprar algunos lujos, en estudiar algo que no te esta llevando a tus objetivos principales, viendo películas, viendo fútbol, etc. Así para cualquiera la vida es corta y el tiempo es insuficiente ¿no crees?…
Tal vez esto suceda porque no tenemos claros cuales son nuestros objetivos principales en la vida, alguna vez tal vez te hayas parado a pensar esto y elegiste ciertos objetivos como principales tal vez hiciste esto en fin de año, en tu cumpleaños, en año nuevo etc. Pero esto no es algo que solo lo digamos una vez, lo intento una semana y luego queda en el olvido sustituyendo nuestros objetivos por placeres momentaneos y vicios como los anteriormente mencionados.
¿Alguna vez has estado enfermo y pensaste que te ibas a morir o algún problema grave?
No he encontrado momento más preciso para pensar lo que he hecho en la vida y cuales son mis objetivos principales en la vida, ese momento con el que tiene ansias de vivir y hacer lo que no puedes por estar enfermo, ese momento en que piensas que vale la pena y que no vale la pena, en el que intentas organizar toda tu vida con el poco tiempo que crees que te queda, en el que las cosas banales pierden toda importancia, es una lastima que muchos tengamos que llegar hasta ese momento para despertar y es mucho peor que luego cuando estamos bien nuevamente con el pasar del tiempo volvamos a los mismos vicios de siempre, por dejarnos llevar por el ajetreo de la sociedad.
Entonces puedes observar la importancia de tus objetivos y replanteártelos si es posible cada día, así como estudiamos ciertas materias para trabajar y ganar dinero, así o más importante es estudiarnos a nosotros mismo, observarnos, dejar un tiempo del día para esto, debería ser una vergüenza el dejar tan solo lo que sobra de nuestro tiempo para organizar, estudiar y trabajar nuestras vidas, nuestras limitantes y problemas. Esto es igual que en las comidas sabes que las comidas que mas daño nos hacen son las que tienen mejor sabor a nuestro paladar, es así, para eso están hechas, estudiadas, modificadas y no para beneficiar a nuestro cuerpo sino para vender más, sucede igual con los vicios que nos quitan el tiempo, es por eso que es difícil porque es algo que hay que estudiar personalmente, comprender y trabajar no para otras personas sino para nosotros mismo, para dominar nuestras vidas y nuestro tiempo, para replantearnos nuevos hábitos, para reemplazar los malos hábitos.
Para terminar solo me resta mencionar que es sumamente importante y deberías empezar en este mismo instante a organizarte y apartar diariamente un tiempo para estudiarte y trabajar en nuestros objetivos, limitantes y problemas.
Terreno mortal y disciplina
Que difícil es crear nuevos hábitos y reemplazar los malos hábitos por buenos hábitos. Es difícil ser constante en una actividad cuando se pierde la motivación, cuando no tenemos ganas para seguir adelante con nuestros objetivos, cuando dejamos a medias las actividades, cuando sabemos que tenemos los recursos necesarios y sabemos que los estamos desaprovechando, cuando insultamos a nuestra pereza pero seguimos acostados sin hacer nada, cuando los intentos no parecen estar dando resultados y parece que estamos perdiendo el tiempo.
Que fácil es decir o escribir un plan, una estrategia, decir un consejo, pero seamos sinceros ¿cuántas veces lo hacemos realmente?, la verdad es que eso es lo más difícil, la acción.
A pesar de eso, el placer de lograr nuestros objetivos, recibir los beneficios y mejorar personalmente, es algo que hace que valga la pena, el placer de sentirte con energías y fuerzas luego de hacer ejercicio, estar mejor nutrido y saludable cuando empezaste a comer mejores alimentos y reemplazar la comida chatarra, sentirte relajado luego de haber dormido las horas necesarias, sacarte una buena calificación y comprender como funciona algo luego de haberte esforzado estudiando, etc.
Entonces hay que hacer algo urgentemente para poder tener auto-disciplina, nuestro tiempo es limitado y no tenemos todo el tiempo para lograr lo que queremos. ¿Alguna vez has trabajado y tenido un jefe exigente, algún maestro o algún entrenador del gimnasio exigente? allí nos podemos dar cuenta de lo que realmente somos capaces de lograr y es una lastima que a veces como en el caso de un trabajo los beneficios son para otros y no para nuestros objetivos, imagina que así te exigieras para lograr tus objetivos, imagina que tan rápido los obtendrías, imagina lo que podríamos lograr en tan solo un año, lo malo es que no podemos estar dependiendo tanto de otras personas para lograr nuestros objetivos. Leyendo un libro antiguo de estrategias militares me encontré con algo interesante que se puede utilizar para esta situación, en el libro dice lo siguiente:
“Si sólo puedes sobrevivir en un territorio luchando con rapidez, y si es fácil morir si no lo haces, a éste se le llama terreno mortal.
Las tropas que se encuentran en un terreno mortal están en la misma situación que si se encontraran en una barca que se hunde o en una casa ardiendo.
Cuando no haya ningún sitio a donde ir, se trata de un terreno mortal.
Es necesario permitir que haya variantes a los cambios que se hacen, poniendo a los soldados en situaciones mortales, de manera que combatan de forma espontánea y se ayuden unos a otros codo con codo: éste es el camino de la seguridad y de la obtención de una victoria cierta.
Sitúa a las tropas en un terreno mortal y sobrevivirán.”
Tzu, Sun – El arte de la guerra.
Esto también me recuerda a los espartanos y su gran disciplina por lo que eran los más temidos y el mejor ejercito de su tiempo.
Te puede sonar exagerado pero recuerda ¿quieres lograr realmente tus objetivos? entonces hay que crear y aplicar inmediatamente estrategias para nuestros objetivos.
La idea principal de esto es crear un tipo de terreno mortal propio y destruir nuestras limitantes por muy cómodas que sean, para poder llegar a una situación en la que no tengamos opción (terreno mortal) más que lograr nuestro objetivo. Por ejemplo si una de tus limitantes es tu falta de tiempo por estar en las redes sociales te tienes que obligar a dejarlas y quédate solo con lo más escencial con el correo electrónico una forma de obligarte es cambiar la contraseña de todas tus redes y el email que este vinculado con ellas, una contraseña larga difícil de recordar escribe en un papel y luego de cambiarla bota el papel para que ya no la recuerdes y no puedas volver a entrar, otro ejemplo es si tu problema son los video-juegos vende tu consola no es algo que realmente necesites, si tu problema es la pc para usarla solo cuando realmente necesites usarla que te sea incomodo usarla puedes desconectarla toda y cambiarla a un lugar incomodo así querrás hacer lo que tienes que hacer de manera rápida, otro ejemplo puede ser si tu problema es el smartphone cámbialo por uno más sencillo que no te haga perder el tiempo en aplicaciones. Hay casos en los que hace falta tener voluntad por ejemplo para hacer ejercicio en estos casos puedes usar el compromiso para obligarte comprometete con personas, con amigos, compromete en publico y sentirás la necesitad de hacerlo por compromiso, por ejemplo si vas en un colectivo comprometete con un amigo a bajarte en el mismo lugar donde el/ella para tener que caminar más y si es posible di el objetivo para sentir un mayor compromiso, si es para ir al gimnasio anda a uno donde el entrenador te exija mucho, no lo pienses tanto y comprometete lo más rápido posible, piensa en los beneficios que te traerá y piensa en tu deseo de lograr tu objetivo y comprometete.
Es así, no hay que darle lugar a las opciones, es hacer las cosas si o si para lograr lo que queremos, es no tener compasión con nuestra comodidad porque el tiempo no te tiene compasión a ti, el tiempo no se detiene ni un segundo, empieza ahora mismo a obligarte a dejar todos esos limites que te impiden llegar a tus objetivos, destruye tus limitantes sin piedad, se como el tiempo no te detengas y no tengas compasión con lo que no te hace bien.
Empieza a crear tus terrenos mortales para lograr tus objetivos ahora mismo y no pierdas más tu valioso tiempo.
Hábitos como cimientos de la felicidad
Un hábito es algo que se adquiere a través de repetitivos comportamientos.
Empecemos a analizar un poco el porque es la base de las virtudes humanas y el rol que tiene en la vida de cada persona para estar más seguros de lo que se dice es verdad.
Observemos para empezar en nuestra propia vida, en nuestras propias experiencias y luego en la de las demás personas ya sea que tengan buenos o malos hábitos lo que continuación se dirá.
Si como anteriormente dijimos, es no una sola victoria ni un solo fracaso como bien lo dice Aristóteles en sus escritos de Ética a Nicómaco”Una sola golondrina no hace la primavera” , sino una serie de repeticiones.
Recuerdas esa vez la cual te esforzaste mucho por algo, estabas muy motivado, dedicaste mucho tiempo a esa actividad y el resultado fue muy bueno y te sentiste feliz por tus logros, aunque seguramente siempre deseaste un poco más como es muy común, bueno el punto de enfoque de esto es eso es una pequeña parte de un hábito, imagina lograr eso a diario y aunque no sea lo más importante los resultados, sino nuestra propia capacidad de entrenarnos y disciplinarnos, de ser auto-suficientes.
Ahora imagina que hagas los mismo constantemente, seguramente ya estés pensando ‘pero si eso me costo demasiado no me imagino asiendo todo ese gran esfuerzo para tener que sentirme feliz por un momento’. Detente un poco que hay algo bueno, si tu puede andar en bicicleta o alguna otra actividad que haces frecuentemente es válida como ejemplo para mostrarte, cuando empiezas a andar en bicicleta las primeras veces te caíste mucho y dolió, requirió mucho esfuerzo, pero conforme fuiste practicando se fue haciendo mucho más fácil, las emociones de felicidad fueron indescriptibles, te sentiste muy bien hasta el punto que te convertiste en un experto y lo haces sin ningún esfuerzo, exactamente así es como se crean y modifican los hábitos. Se requiere esfuerzo, dedicación de tiempo y persistencia pero esto va acompañado de felicidad y una serie más de beneficios.
Con todo esto observemos que la felicidad esta muy ligada o relacionada con el esfuerzo y los hábitos, la felicidad esta muy ligada con el hacer lo que queremos y nos beneficiara realmente, con el actuar, con el modificar lo que no nos hace bien, la felicidad no es un estado que se encuentra durmiendo o perdiendo el tiempo recuerda muy bien ésto, la felicidad más que un estado es un acto.
Algunos dicen que para formar un nuevo hábito son 21 días, otros 30, 60 días y personalmente diría que se debería de realizar hasta que ya no nos de los resultados que queremos, poco a poco con los días se ira disminuyendo el esfuerzo requerido y se tornara más sencillo eso es un hecho comprobado.
Ahora piensa:
¿Qué haces día a día?
¿Qué hábitos tienes?
Son preguntas que hay que cuestionarnos frecuentemente.
La clave y lo más importante de todo esto es reemplazar los malos hábitos que tenemos todo lo que no nos ayuda a crecer.
Al principio puede ser que cueste, de miedo, se te olvide etc. Pero es algo por lo que vale la pena esforzare y es muy importante para el rumbo que pueden tomar nuestras vidas, no son simples palabras mías solo hace falta notar en las vidas de otras personas como ejemplos buenos y malos, que es tipos de hábitos tienen, y no se trata de hacer lo que no nos gusta, se trata de lograr lo que realmente queremos y nuestra comodidad nos impide porque necesita un esfuerzo al principio pero nos olvidamos de la grandes ventajas que nos traerá a corto y largo plazo.
Así que empieza a limpiar tu vida de esos malos hábitos y empieza a reemplazarlos por los que realmente te beneficiaran y te ayudaran a lograr tus objetivos, no es tarea fácil pero si necesaria.
miércoles, 13 de julio de 2016
Diógenes de sínope – Libertad social.
¿Sabes que es el condicionamiento social?
Son todo ese montón de normas, reglas y condiciones, aprendidas a través de la sociedad y para comportarnos en la sociedad, que se vuelven hábitos en nuestras vidas mayormente desde pequeños.
Por decir algunos ejemplos cuando nuestros padres o maestros nos premian o castigan cuando sacamos una nota de un examen (valorando más el resultado que el conocimiento), cuando obedecemos a una persona con algún cargo como maestro o policía (por el simple hecho de tener el cargo y no por tener la razón), cuando desde pequeños aprendemos de la publicidad que nos dicen que las cosas materiales son las que nos hacen felices (como una gaseosa, ir a comprar al supermercado, un automóvil, entre mas destacada sea la marca de ropa o zapatos más vales) aunque claro que nos hacen felices por un momento, entonces de ser así las drogas hacen lo mismo y en realidad son bastante parecidas, nos hacen ver la realidad distorsionada y nos dan cortos periodos de placer.
Siendo así podemos hacer algo al respecto para mejorar nuestras vidas y estilos de vida significativamente, muchas veces no tenemos idea de cuanto nos limitan ciertos condicionamiento sociales, que según cada persona pueden ser diferentes, por lo cual hay que ejercitarnos enfrentando o haciendo lo contrario para superarlos. Nos pueden llegar a limitar tanto como, tener una buena autoestima por nuestras creencias, poder ser más sociables y recibir los beneficios de esto, tener buena salud, lograr nuestras metas de manera más fácil, lograr autosuficiencia, etc.
Ahora conozcamos un poco al siguiente filosofo:
Diógenes de sínope.
Llamado también el perro por algunas de sus actitudes y cínico (del griego kyon: ‘perro’) por denominado a la filosofía de los cínicos.
La filosofía de los cínicos criticaba a los vicios de la sociedad y enseñaba que la felicidad no depende de cosas externas al hombre, a vivir una vida simple y auto-suficiente. Opinaban que ni siquiera el sufrimiento y a muerte debían ser de preocupación para un hombre.
Diógenes de sínope decía que los dioses nos habían dado una vida fácil pero la complicábamos en busca de lujos.
Se cuenta de Diógenes de sínope un poco en algunos escritos del historiador Diógenes Laercio. Algunos hechos interesantes son:
Solía decir que solo lo superaba quien tenia más conocimientos y virtudes no quien tenia más bienes materiales.
Como todos los cínicos llevaba y buscaba una vida sencilla, sencilla como cuando un niño no se preocupa por tener que comer con un plato o un vaso, utensilios y demás normas de etiquetas, simplemente un niño toma agua con las manos y come con las mismas. Por esta razón en cierta ocasión dijo que un niño lo había superado en sencillez.
También nos decía acerca de que tenemos que ejercitarnos para poder lograr la autosuficiencia y felicidad, el se ejercitabahaciendo cosas que ante la sociedad eran muchas veces detestables, no solía elogiar ni respetar a los que tenían altos mandos como hacen la gran mayoría, al contrario los criticaba cruelmente y en sus caras.
Así también criticaba a las ciencias como las matemáticas, la astronomía, la física, etc. Que hoy en día vendría a ser parecido a lo que nos enseñan en las escuelas, las criticaba debido a que no conducen realmente a la felicidad ni a la autosuficiencia. Por ejemplo cuando un músico afina las cuerdas de su guitarra pero no afina sus estados anímicos, cuando un matemático o físico hace una contribución a la sociedad pero se olvida de el mismo o deja por ultimo el trabajar su felicidad.
Una de las forma de ejercitarse era fracasando a propósito, supongo que esto del fracaso es algo que también nos han mal enseñado en la sociedad moderna ya que de los errores obtenemos experiencias y aprendizaje, entonces ¿porque toamos el fracaso como algo malo?. Se cuenta que en cierta ocasión pedía limosna a una estatua, cuando alguien le pregunto por que lo hacia respondió que se ejercitaba en fracasar, solía salir en plena luz el día con un farol encendido a buscar hombres honestos, en épocas de frió abrazaba el hielo. Es una buena forma de ejercitarnos para eliminar el condicionamiento social que nos han impuesto del fracaso para poder ser felices, esto al mismo tiempo le permitía tener un alto grado de libertad social algo que no cualquier persona puede hacer no por no tener derecho sino por timidez, condicionamientos sociales, ego o miedo al fracaso, expresarse social-mente es algo esencial para liberar estrés y nerviosismo.
Esto es algo que también le ayudo a ser más auto-suficiente en cierta ocasión alguien le dijo: si tu elogiaras mas al rey no tendrías que comer tantas lentejas y el le respondió y si tu aprendieras a comer lentejas no tendrías que elogiar tanto al rey.
Logro ser una persona sincera ya que elogiaba a quien realmente tenia virtudes por ejemplo elogiaba a los que podían vivir con personas de alto rango y renunciaban a ella. Personalmente considero a este tipo de elogios un elogio sincero dicho sin esperar obtener algo a cambio o por lo menor diciendo la razón del porque de dicho elogio, que es muy diferente a un elogio hipócrita por ejemplo esto se ve muy bien en políticos y personas con dinero están rodeados de gente hipócrita que los elogian por interés, por que esperan recibir algún favor o algo material de ellos, esto lo observe cuando un presidente terminaba su periodo de gobernación todos sus supuestos amigos lo criticaban en su cara con carteles.
Para ir terminando con este articulo, Diógenes de sínope no era por completo un ejemplo a seguir tenia virtudes y defectos como toda persona pero podemos aprender de sus virtudes las cuales llego a desarrollar de una manera muy eficaz.
De Diógenes de sínope podemos aprender a tener libertad social, a ser mas sinceros, a ser auto-suficientes y aprender a vivir aprovechando las cosas sencillas de la vida, sin preocuparnos por cosas superfluas.
Para finalizar dejo un vídeo acerca de Diógenes de sínope.
Edición del vídeo propio: